20 ene

El Caminito del Rey: la senda prohibida

caminito del rey
El Caminito del Rey es un paso muy conocido en Málaga. Atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Antes de continuar, nos gustaría aclarar que está totalmente prohibido acceder a El caminito del Rey debido a su peligrosidad y estado actual.

Este paso peatonal tiene una longitud de 3 km, con tramos de tan sólo 1 m de anchura que cuelgan sobre el río a 100 metros de altura. No apto para personas con miedo a las alturas. Una de las razones de su peligrosidad se debe a que está colgado en las paredes verticales del desfilarero, además de como decíamos, su mal estado actual.

Historia de El Caminito del Rey

El objetivo inicial de El caminito del Rey era facilitar el paso a los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del chorro. La única forma que conseguía conectar las  dos partes a los extremos del desfiladero era la pared. El camino empezada cerca de las vías del tren, hasta llegar al Desfiladero de los Gaitanes.

Debido a su abandono, desuso y el paso del tiempo, el Caminito muestra un estado lamentable, sin barandilla en muchos tramos de su recorrido y numerosas secciones derrumbadas.

Rehabilitación

Debido al enorme valor turístico de El Caminito del Rey, se están llevando acciones para intentar que se rehabilite y acondicione adecuadamente. El Ministerio de Fomento ya ha mostrado su interés en este proyecto. El Centro de Estudios Históricos de las Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) tiene un proyecto de investigación para averiguar el estado actual de la senda para poder así elegir la mejor forma de restaurarlo.

La Diputación de Málaga está actualmente ejecutando el Plan de Dinamización Turística del entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba. Este plan considera que la zona tiene un gran interés turístico, con lo que la ha declarado como zona de “destino piloto turístico”.

Esperamos que estos proyectos lleguen a buen puerto y podamos disfrutar de este increíble paraje.

Fotografía | Gabirulo, Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.