11 may

Monfragüe, aula natural y actividades al aire libre

Monfrague

Monfragüe fue el primer parque nacional de la comunidad autónoma de Extremadura, esta figura de protección se le otorgó en 1979, pero además cuenta con otras figuras de protección, ZEPA en 1988, y Reserva de la Biosfera en 2003. Se encuentra situado en el centro de la provincia de Cáceres, y es atravesado por dos ríos importantes, el Tajo y el Tiétar lo que aumenta en gran  medida las posibilidades de ocio al aire libre y actividades acuáticas. Y si a esto le sumamos su proximidad a comarcas que tienen una gran riqueza natural y cultural como son las comarcas del Valle del Jerte y de La Vera, las opciones de actividades en contacto con la naturaleza se disparan.

Debido a la gran cantidad de recursos de los que dispone el parque, han nacido empresas que se dedican única y exclusivamente a explotar sus recursos naturales convirtiéndolos en reclamo de un tipo de turismo que últimamente es muy demando, el turismo activo o de aventuras.

Estas empresas ofrecen numerosas actividades para hacer tanto dentro como fuera del parque, sin embargo por ser una zona tan protegida y uno de los pocos lugares donde todavía hoy abunda la fauna ibérica (linces, gato montés, garduña, meloncillos, nutrias, venados, jabalíes, zorros, buitres negros y leonados, águila imperial ibérica, águila real, alimoches, etc.) en todas las actividades que se realizan allí prima el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, por lo que además son dos empresas que cumplen con los objetivos de un turismo activo y sostenible.

El parque cuenta con algunas instalaciones donde pequeños y adultos conocerán de primera mano el entorno, la dehesa, los trabajos del campo y las herramientas que se empleaban, que están expuestas en el Museo etnográfico donde se llevan a cabo las actividades de educación ambiental, allí también están expuestas un gran número de fotografías sobre la fauna salvaje, y los amantes del birdwatching disfrutarán como locos de las exhibiciones de rapaces.

Los que buscan aventuras y descargar adrenalina también encontrarán actividades adecuadas para ellos, e incluso para toda la familia pues dentro del Parque Nacional de Monfragüe, concretamente enclavado en la zona de Reserva de la Biosfera se encuentra un embalse junto al municipio de Malpartida de Plasencia donde se puede practicar piragüismo, además de observar las impresionantes vistas de la Sierra y la dehesa. Como son aguas tranquilas es una actividad recomendada para todas las edades.

Sin embargo en Monfragüe las actividades estrella son la observación de aves seguida por la berrea. Dos actividades muy demandadas sobre todo por turistas extranjeros, cada año llegan de todas partes del globo para observar la época de celo de los ciervos que ocurre en los meses de septiembre y octubre. Durante estas fechas se realizan rutas 4×4 que atraviesan el parque en busca de las grandes manadas de ciervos para ver como defienden su harem.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.