4 sep

Un día por la Raia Alentejana

raia alentejana

Las fronteras entre países tienen una historia grabada durante siglos de sangre y fuego, esto alimenta leyendas que acaban por ser parte de la cultura popular.

Badajoz, ciudad fronteriza con Portugal es el punto perfecto para iniciar un viaje que nos llevará a descubrir la belleza de un espacio donde resuena la magia de la orden de los caballeros templarios, la agudeza de los ingenieros romanos, la naturaleza virgen y la fuerza del agua.

Vamos a ver cuánto da de sí un día:

Salimos de Badajoz dirección Elvas, primera localidad lusa al entrar en Portugal, llegando por carretera se nos ofrece una visión global del pueblo, baluartes, muralla,  donde podemos apreciar como su ubicación y arquitectura está pensada para la defensa militar. Subiendo a la Plaza de la República hay algunas pinturas muy interesantes en la Casa de la Cultura allí situada.

Continuando por la autopista hacía Lisboa nos desviamos apenas unos kilómetros después para entrar en Vila Viçosa. Situada en la conocida como “Tierra del Mármol” tiene, además de unos hermosos parques y jardines, el majestuoso Palacio de los Duques de Braganza. Durante la visita guiada al palacio nos mostrarán todo, cocina, dormitorios, salones… y todo con los muebles que en 1640 allí fueron dispuestos. En el castillo de Villa Viçosa aun hoy vive gente en las pequeñas casas que se amontonan en su interior contra las murallas. Sin duda la Vila tuvo momentos muy convulsos. Recomiendo comer en la Vila antes de llegar a la siguiente parada.

Volvemos a los coches y continuamos hacia el sur hasta Monsaraz, atentos, desde el coche se ve la gran fortaleza de Terena.

Al llegar a Monsaraz comprendes que es un lugar sobre el que acabarás contando batallitas, todo el que allí va queda marcado por su especial belleza y singularidad. Se trata de un pueblo-fortaleza situado en lo alto de un gran cerro con unas vistas espectaculares del entorno. Incluida parte de Alqueva, el pantano hispano-luso llamado a ser uno de los destinos de de turismo estival más importantes del interior de la península.

En este punto podemos retomar el camino de vuelta, según la hora hacemos una parada en la fortaleza de Juromenha o continuar hasta Badajoz y dar por terminado el día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.