29 may

Buceo adaptado para personas con discapacidad

Buceo adaptado para discapacitados

El buceo es una actividad deportiva y de recreación que exige una adecuada formación teórica y práctica previa impartida por profesionales. Más allá de esto, sólo se necesita estar sano física y psíquicamente para practicar el buceo. Cualquier individuo puede hacer inmersiones una vez instruido en esta actividad, también las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de distinto tipo, haciendo las adaptaciones necesarias.

Adaptaciones

El buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan personas con alguna discapacidad física. Las adaptaciones deben aplicarse tanto a la técnica, como al material utilizado y la logística. También es muy importante la elección de los monitores, que deben estar capacitados y cualificados para instruir en buceo adaptado.

Estas adaptaciones son fundamentales para que el individuo pueda practicar el buceo con todas las garantías de calidad y en las mismas condiciones de seguridad que cualquier otra persona y en cualquier otra condición.

Una vez aprendidos los fundamentos del buceo y dominados el equipo y las técnicas en la práctica, el individuo podrá ya hacer inmersiones de recreo en grupo. Además, podrá acceder al titulo Open Water, necesario para empezar a practicar el buceo deportivo con seguridad y acompañado.

Dónde formarse

La Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, que trabaja desde el año 2001 en la integración social de personas con discapacidad a través del deporte adaptado. Entre su oferta formativa se encuentra el buceo.

Los cursos de buceo deportivo adaptado de la Fundación También son impartidos por instructores de la HSA – Handicapped Scuba Association, máxima institución internacional del buceo para personas con discapacidad.

Para facilitar el acceso de estas personas al buceo deportivo adaptado, la Fundación También subvenciona gran parte del coste de los cursos.

Su programa de buceo adaptado se compone de:

Cursos de iniciación

  • Mañana de clases teóricas
  • Inmersión de prácticas en piscina
  • 2 salidas al mar
  • Alquiler de material de buceo
  • 2 noches de alojamiento en régimen de media pensión
  • Posibilidad de acceso a los cursos Open Water

Cursos Open Water

  • 3 clases teóricas
  • 2 inmersiones de prácticas en piscina
  • 4 salidas al mar
  • Kit de formación
  • Tí­tulo HSA
  • Alquiler de material de buceo
  • 4 noches de alojamiento en régimen de media pensión

Estos cursos se imparten durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre. Tanto los de Iniciación como los de Open Water se desarrollan en el pueblo de La Azohía, en Murcia.

Para poder participar en los cursos es necesario efectuar una preinscripción. Y son los instructores quienes valoran las posibilidades de acceso al curso de los aspirantes. Las preclasificaciones se dividen en tres grupos:

Preclasificación A 

  • Alumnos cuyo grado de discapacidad no dificulta la realización de ejercicios de solución de emergencias básicas y rescate al compañero.

Preclasificación B 

  • Alumnos cuyo grado de discapacidad no dificulta la realización de ejercicios de solución de emergencias bá¡sicas, pero presentan dificultades para el rescate al compañero.
  • Alumnos con amputaciones parciales o totales en una o dos extremidades inferiores (EEII), movilidad disminuida de EEII por enfermedades (polio, Guillain Barre, espina bí­fida, Wilson, Friedrich, etc.), paraplejia alta e inferior, amputación parcial o total de una extremidad superior, trastornos visuales o ceguera.

Preclasificación C:

  • Alumnos cuyo grado de discapacidad impide la realización de ejercicios de solución de emergencias básicas y rescate al compañero.
  • Alumnos con lesiones cerebrales traumáticas, amputación parcial o total de ambas extremidades superiores, parálisis cerebral o tetraplejia.

Asimismo, existen tres niveles de certificaciones HSA: 

Nivel A: El buceador con discapacidad puede realizar todos los ejercicios por sí­ mismo, así­ como prestar ayuda a otro buceador.

Nivel B: El buceador con discapacidad puede llevar a cabo los ejercicios por sí­ mismo, pero no prestar ayuda a otro buceador.

Nivel C: El buceador con discapacidad no puede realizar los ejercicios por sí­ mismo ni prestar ayuda en caso de algún incidente.

Si deseas más información, puedes contactar con la Fundación También en:
Tel: 913845009
Fax: 913021035
info@tambien.org

Foto | HSA.


2 Respuestas para Buceo adaptado para personas con discapacidad

  1. Pingback: Temas de interés « Fundación Humanitas

  2. Pingback: TEMAS DE INTERES « CAPACITAD@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.