25 abr

Senderismo y buceo en las islas Cíes, paraíso atlántico de las Rías Baixas

Panorámica de las islas Cíes

Las islas Cíes son un paraíso natural que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, en las Rías Baixas.

Situadas en la boca de la espectacular ría de Vigo (Pontevedra), las Cíes son una gran reserva natural y también una gran fuente mitológica. De hecho, ya eran famosas en la Grecia clásica y el Imperio Romano: Ptolomeo las llamó las Islas de los Dioses, Herodoto y Estrabón las bautizaron como Kassitéridas o Islas del Estaño y Plinio se refería a ellas como las Siccas.

Este archipiélago, formado por las islas de Monteagudo (o Illa Norte), Do Faro (o Illa do Medio) y la de San Martiño (o Illa Sur), estuvieron pobladas desde el Paleolítico. De los primeros asentamientos humanos, el Castro das Hortas, de la Edad del Bronce, es la primera construcción que se conoce. También se encuentran restos de asentamientos romanos, además del Monasterio de Santo Estevo en la isla del Faro y el Eremitorio en la isla sur, de la Edad Media.

Hoy, las Cíes son uno de los principales atractivos turísticos de Galicia y la fama de sus playas es mundial pos sus finas y blancas arenas y sus aguas cristalinas de color turquesa. No en vano, la de Rodas fue nombrada como la mejor playa del mundo en la sección ‘Viajar’ del periódico británico The Guardian.

Además de sus esplendorosas playas, en las Cíes puedes disfrutar de unas magníficas rutas de senderismo que sorprenden a todo aquel que las recorre, mostrándose las dos caras de las islas: la de las aguas tranquilas y playas de blanca y fina arena, y la de los vertiginosos acantilados y el rompeolas en el que se convierte el archipiélago en su otra vertiente, protegiendo la ría de Vigo de los embates del Atlántico. Pero las Cíes son también unas de las mejores zonas de España para practicar el buceo.

Acantilados en las islas Cíes

Rutas de senderismo en Cíes

A lo largo de las cuatro rutas de senderismo que recorren las islas Cíes podemos admirar una diversidad de flora y fauna únicas.

Ruta del Monte Faro

  • Distancia: 7 Km.
  • Duración: 2h 30 min. (ida y vuelta).
  • Tipo de ruta: no circular.
  • Dificultad: media.
  • Desnivel: 175 m.
  • Puntos de interés: Lago, centro de información, playa de Nosa Señora, Pedra da Campá y Observatorio de aves, mirador de Monte Faro.

Podemos conectar con la ruta del Faro da Porta a través de un desvío a la derecha que, según bajamos del Faro, encontraremos unos 200 metros antes de llegar al cruce que conduce al observatorio de aves.

Ruta del Faro da Porta

  • Distancia: 5 Km.
  • Duración: 1.30 h (ida y vuelta).
  • Tipo de ruta: no circular.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 50 m.
  • Puntos de interés: Lago, centro de información, playa de Nosa Señora, embarcadero de Carracido, mirador del Faro da Porta.

Ruta del Alto do Príncipe 

  • Distancia: 3 Km.
  • Duración: 1 h. (ida y vuelta).
  • Tipo de ruta: no circular.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 120m.
  • Puntos de interés: Sistema dunar Figueiras-Muxieiro, playa de Figueiras, mirador Silla de la Reina.

 Ruta de Monteagudo

  • Distancia: 5,5 Km.
  • Duración: 1:45 (ida y vuelta).
  • Tipo de ruta: no circular.
  • Dificultad: media.
  • Desnivel: 75 m.
  • Puntos de interés: Playa de Figueiras, A Valgada, Observatorio de aves, Furna de Monteagudo.

Fauna

Las Cíes albergan una de las colonias más numerosas de gaviota patiamarilla de Europa, la más grande de España de cormorán moñudo, las parejas pioneras de gaviota sombría y los últimos especímenes sedentarios de arao común. También encontramos especies como la salamandrita rabilarga, el eslizón ibérico, el alcatraz común, la gaviota reidora, el ratonero común o la pardela, entre otras muchas.

Hay que recordar que el archipiélago de Cíes está catalogado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), según las directrices de la Directiva Aves 79/409/CEE.

En cuanto a la fauna marina, las aguas de las Cíes son muy ricas en todo tipo de mariscos y crustáceos: mejillones, percebes, navajas, berberechos, ostras, camarones, nécoras, centollas, bueyes, bogavantes, langostas, bígaros, etc.

También encontramos una gran variedad de cefalópodos, como pulpo, calamares y chocos. Entre los pescados más abundantes destacan los rodaballos, sollas y rallas, entre otras especies. También son habituales las visitas de delfines e incluso de ballenas.

Flora

En las Cíes abundan el pino, el eucalipto, las acacias y el tojo. Las islas también tienen una rica vegetación dunar. Las dunas son zona protegida y está prohibido acceder a ellas. Los visitantes pueden atravesarlas caminando por unas pasarelas.

Playa de Rodas en las islas Cíes

Buceo en las Cíes

Las islas Cíes es uno de los mejores sitios para bucear en España. El archipiélago tiene uno de los ecosistemas subacuáticos más ricos de la costa española. Cerca del 85% de la superficie protegida de las islas Cíes corresponde al dominio del océano y sus valiosos fondos marinos, principal razón por la que fue declarado Parque Nacional.

Para descubrir estos fondos marinos, puedes hacer inmersiones organizadas con la gente de la FEGAS (Federación Galega de Actividades Subacuáticas). El equipo de buceo incluye: traje de neopreno, aletas, tubo, gafas y plomos. La duración es de 2 a 3 horas y cuesta 25 € por persona.

Si vas a bucear por tu cuenta, deberás pedir un permiso. Puedes hacer una solicitud de buceo online, o bien obtener la autorización enviando el formulario de buceo a la oficina del parque, que se podrá remitir firmado por fax (886218094) o por correo (C/ Eduardo Cabello s/n, 36208 Bouzas-Vigo). También tenéis a vuestra disposición la siguiente dirección de correo electrónico: iatlanticas@xunta.es.

Camping en Cíes

En Cíes existe un camping de gestión privada. Para acceder es obligatorio tener la tarjeta de acampado, que hay que obtener en la oficina del camping, en la Estación Marítima de Ría en Vigo. A continuación os damos los datos de contacto para acampar en las islas Cíes:

Oficina de información en la Estación Maritima de la Ría en Vigo:

  • Teléfonos: 986 438 358 (de junio a septiembre) / 986 225 582 (de octubre a mayo)
  • Fax: 986 227 557

Recepción en el camping:

  • Telefóno: 986 687 630
  • Email: info@campingislascies.com

Cómo llegar a las islas Cíes

A las islas Cíes se puede llegar en embarcación pública o privada.

Desde Vigo, Baiona y Cangas salen regularmente barcos de varias navieras durante Semana Santa, fines de semana de mayo y los meses de verano.

En barco privado se puede acceder todo el año, pero se necesita tener el permiso de navegación y el de fondeo expedido por el Parque Nacional. Los formularios y los requisitos para obtener los permisos de navegación y fondeo se puede localizar en la página web del Parque Nacional o en la propia oficina del Parque, y las solicitudes pueden remitirse por correo electrónico, correo ordinario o fax (véase más arriba el apartado dedicado al buceo).

El cupo de visitantes diarios a las islas Cíes es de unas 2.000 personas.

Más información de interés

Las islas Cíes fueron declaradas Parque Natural el 17 de octubre de 1980. El 13 de junio de 2002 el Congreso de los Diputados aprobó la creación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, que comprende el archipiélago de las Cíes en la ría de Vigo, las Ons en la ría de Pontevedra y Sálvora y Cortegada en la ría de Arousa. Desde 1988 las islas tienen la consideración de ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, y están incluidas en el ámbito europeo en la Red Natura 2000. Desde el año 1992 está prohibida la pesca submarina.

Fotos en Flickr: Alberto P. Veiga | Edward Morgan | Certo Xornal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.