28 ago

Side Mount, una técnica de buceo que causa furor en España

Técnica de buceo side mount

Una nueva modalidad de submarinismo se está poniendo de moda. Se trata del Side Mount, una técnica de buceo que está empezando a causar furor en España.

El Side Mount —montaje lateral— es una modalidad más cómoda, ligera y segura gracias al equipo que se emplea en las inmersiones: ala, arnés, cola de castor, manómetros, dos botellas de 7,5 litros pequeñas, ligeras y manejables y dos reguladores.

El hecho de llevar dos botellas más ligeras a los lados y de disponer de una mayor cantidad de aire disponible, frente a la tradicional botella pesada a la espalda, permite al submarinista tener mayor comodidad y libertad en los movimientos y mayor seguridad. Con esta técnica el submarinista realiza menor esfuerzo lumbar y en la columna, por lo que este sistema se convierte en la solución para muchos buzos con problemas de espalda que quieran seguir practicando este deporte.

La gran manejabilidad es una de las grandes ventajas de esta técnica, ya que gracias a la pequeña ala y al arnés con correas en los tirantes, el cinturón y en la entrepierna las dos botellas de aire se acoplan lateralmente, pudiendo así el submarinista controlarlas durante la inmersión y cambiarlas de posición.

Orígenes

El Side Mount nació en el año 1960. Su creador fue el inglés Mike Boone, quien necesitaba otra configuración en el equipo de buceo para poder adentrarse en sifones, cuevas y cavidades. Así que pensó en usar dos pequeñas botellas en su lateral y solamente un arnés sin  sistema de flotabilidad.

Ya en 1970, el buzo estadounidense Woody Jasper utilizó esta misma técnica pero con botellas mayores, incorporando un chaleco de flotabilidad clásico para explorar cavernas en los acuíferos de Florida.

La técnica se popularizó en las décadas de los 80 y 90, principalmente entre buzos británicos y estadounidenses dedicados a la exploración de cavernas y cuevas por todo el mundo. Y poco a poco fueron incorporando sistemas de flotabilidad tipo chaleco y arnés y alas.

En el siguiente vídeo, Steve Bogaerts demuestra la flexibilidad, seguridad y libertad que ofrece el Side Mount.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.