11 sep

Debabarrena, un paraíso para el turismo activo

En el extremo oeste de Gipuzkoa, y adentrándose parte de su territorio en Bizkaia, a medio camino entre San Sebastián, Bilbao y Vitoria, se encuentra la comarca de Debabarrena, donde se asientan ocho localidades de contrastes que nos ofrecen toda una variedad de actividades: Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar, Mendaro, Mallabia, Ermua y Soraluze.

Si por algo se caracteriza esta zona es por las posibilidades que ofrece a los amantes del turismo activo, ya que aquí se pueden compaginar todo tipo de actividades en entornos cambiantes: desde senderismo hasta piragüismo, pasando por el ciclismo de montaña, rutas a caballo, paintball, surf, buceo, espeleología…

En esta comarca encontramos, por ejemplo, el único centro BTT de Gipuzkoa, en concreto, en el complejo deportivo de Mintxeta, en Elgoibar, donde se han diseñado 15 rutas distintas con diferentes niveles de dificultad.

Rutas muy fáciles para principiantes y familias:

  1. Mintxeta (ruta 1)
  2. Aixola (ruta 2)
  3. Kilimon (ruta 3)

Rutas fáciles:

  1. Flysch (ruta 4)
  2. Kalamua (ruta 5)

Rutas difíciles:

  1. Elgoibar – Deba (ruta 6)
  2. Itziar (ruta 7)
  3. Karakate (ruta 8 )
  4. Lastur – Deba (ruta 9)
  5. Sallobente (ruta 10)

Rutas muy difíciles:

  1. Mendaro (ruta 11)
  2. Mutriku bira (ruta 12)
  3. Arrate (ruta 13)
  4. Arnoate – Otarre (ruta 14)
  5. Debabarrena bira (ruta 16)

Los aficionados al senderismo disponen aquí de 12 rutas perfectamente identificadas y balizadas en un total de 100 kilómetros de semderos que transcurren por parajes extraordinariamente variados, desde valles a acantilados y frondosos bosques. Las rutas son:

Si quieres practicar surf, tus lugares son la playa de Santiago de Deba y la cala de Alkolea en Mutriku. Además, la nueva escuela de surf de Deba ofrece cursos a niños y mayores. Las empresas de referencia en la comarca son:

Si lo tuyo es el buceo o te quieres introducir en esta práctica, puedes hacerlo en el puerto de Mutriku en cualquier época de año con www.buceoeuskadi.com.

El kayak es otra de las opciones que se nos presentan en Debabarrena. Podemos hacerlo por el río Deba en compañía de un guía experto de www.kukulak.com.

En la comarca también se ofrecen actividades de paintball en pleno valle de Lastur (Deba) con www.debaventura.com.

Si buscas una experiencia inolvidable puedes apostar por la espeleología, explorando cuevas naturales con los guías especializados de empresas y asociaciones que ofrecen esta actividad: Kukulak Inguru.

Y para disfrutar del entorno de Deba y Mutriku en un paseo a caballo, lo podrás hacer en la Yeguada Olmedo Urango.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.