2 mar

El salto base, uno de los deportes más extremos

salto-base-barcelona

El salto BASE es un deporte bastante desconocido en España. Problemente, la complejidad de su práctica y su extremidad sean los principales factores que lo relegan a un grupo minoritario de participantes. Este tipo de salto es en realidad una modalidad del paracaidismo, con la gran diferencia de la “base” desde donde se salta:

  • Building: Edificios
  • Antenna: Antenas (chimeneas, antenas de tendido eléctrico)
  • Span: Puentes, presas, pilares de puentes, etc.
  • Earth: Tierra (acantilados, precipicios, montañas, etc.)

Estas son las cuatro principales categorías de objetos desde donde se puede saltar. Cada uno de ellqs conlleva asociada una serie de medidas de seguridad, permisos y preparación previa que nunca puede desestimarse.

Este tipo de salto es considero como uno de los deportes más extremos. Existe mucho riesgo, aunque está muy controlado y estudiado. Los participantes analizan cada salto minuciosamente, hasta comprobar que las condiciones sean las adecuadas para el salto. Hay que tener en cuenta que en este deporte no se usa paracaídas de reserva ya que la distancia hasta tierra es muy pequeña y no daría tiempo a lanzarlo. Aun así, su uso es opcional.

El paracaídas que se usa, por tanto, se parece más a uno de reserva que al usual en el paracaidismo. Un salto BASE debe siempre hacerse con el material adecuado para este tipo de saltos-como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante respetar tanto esto como las medidas de seguridad debido a la extremo de este deporte. Los tiempos de apertura y fuerzas que actúan en la apertura del paracaídas difieren mucho de los que se dan en otro tipo de saltos.

Como punto de partida, antes de comenzar a practicar este tipo de saltos, debemos dominar suficientemente la caía libre. Se considera que un deportista de esta categoría puede iniciarse en el salto BASE tras más de 200 saltos en caída libre. Existen diversos puntos en la geografía española para iniciarse en estos saltos, aunque los más famosos se encuentran fuera de nuestras fronteras, siendo Kjerag, en Noruega, uno de los más altos del mundo con sus 600 metros (aproximadamente).

salto base Kjerag

Asociación de salto B.A.S.E en Barcelona

En España, podemos contactar con la ASBA (Asociación de Salto B.A.S.E.) para iniciarnos en este deporte o para practicarlo, compartir experiencias o, simplemente, conocer compañeros. Esta asociación tiene su sede en Barcelona y tiene como principales objetivos la promoción de este deporte como actividad legal en España, la distribución de la información en general, la organización de eventos de salto BASE y el intercambio de información y novedades entre sus miembros.

Esta asociación ofrece también saltos de exhibición en España desde helicópteros, avionetas o globos aerostáticos. Cuentan con un equipo especializado en este tipo de saltos, conocido como “SpainBASE X-TEAM”, y podéis contactar con ellos a través de su página web.

Fotos: Santi Molina en Foter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.