18 ene

El Descenso del Sella como turismo activo

descenso-sella turismo activo

El Descenso Internacional del Sella es una de las actividades deportivas más conocidas en España. Su influencia es tal que cada año atrae a más visitantes, sobre todo internacionales.

Podríamos englobar a esta prueba de piragüismo como parte del turismo activo, ya que muchos de los participantes se clasificarían como meros “turistas” y no competidores. La importancia de la prueba es es tal que es ya un evento con nombre y categoría propios.

Esta prueba ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional y es organizada por la Federación Española de Piragüismo anualmente. Se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2, y parte de la localidad de Arriondas, con meta establecida en Ribadesella.

La historia del nacimiento del Descenso del Sella es curiosa, ya que surgió a raíz de una excursión de amigos. Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández recorrieron cinco kilómetros del río Piloña en dos horas y medio, lo que asentó el germen de la competición.

Características de la competición

  • La salida oficial es a las 12.00 a.m. en la localidad de Arriondas
  • Los participantes deben estar preparados con sus embarcaciones en la orilla una hora antes
  • La salida se realiza al estilo “Sella”, es decir, con los participantes y embarcaciones fuera del agua
  • Una estructura metálica bloquea las palas de los participantes quince minutos antes de la salida oficial. En cuanto el semáforo cambie de color, pasando a ver, estas se abrirán.

Recorrido

La prueba se compone de dos tramos:

  • El comprendido entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, que será de 20 kilómetros. En este participan las categorías Senior, Junior y veteranos en K2, K1, C2 y C1
  • Otro tramo entre los puentes de Arriondas y el del ferrocarril de Llovio, con 15 kilómetros de recorrido. Participan las categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones tipo RR.

Ambas pruebas se celebran en el Principado de Asturias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.