6 mar

En bici de montaña por el Parque Natural del Gorbeia

btt-rutas

La bicicleta de montaña es uno de nuestros deportes favoritos,  y lo es también de muchos compañeros que cogen sus dos ruedas y se ponen “pedales” a la obra en cuanto pueden. Este deporte nos aporta un contacto directo con la naturaleza, además de permitirnos conocer lugares difícilmente accesibles en vehículos normales o incluso a pie.

Una de las rutas que más fama tiene en el norte de España es la ruta por el Parque Natural del Gorbeia, situado entre las provincias de Álava y Vizcaya. Este macizo montañoso forma parte de la línea de montañas que separan el mar Cantábrico  de las aguas que discurren hacia él.

Tiene un perfil redondeado que va en perfecta consonancia con el relieve escarpado de sus cimas vecinas. Destacan accidentes rocosos como el Ojo de Atxular o la cueva de Mairuelegorreta en Álava. La altitud del gorbeia es de 1482 metros, mientras que en la ladera norte podremos encontrar la peña Aldamin, que con 1373 metros es la segunda cubre del macizo.

Ruta en bici por el Gorbeia

La ruta en si nos llevará a recorrer los límites del parque natural en el que nos encontramos. Recorreremos una especie de círculo imaginario alrededor de la cima. Partiremos del punto situado más al sur, que será Sarriá o Murguía, y vamos en dirección contraria a las agujas del reloj.

ruta-bici-alava

Vamos a pedalear durante 55 kilómetros, lleno de paisajes embriagadores, con bosques, ríos, arroyos, embalses y áreas recreativas. A nuestro paso iremos viendo diferentes tipos de asfalto, así que habrá que ir bien preparados, sobre todo para los grandes desniveles que afrontaremos.

En unas cuatro horas y media o cinco habremos terminado la ruta, dependiendo siempre de nuestro ritmo. Un lugar ideal para reunir a la familia y disfrutar de nuestra bicicleta al máximo.

Fotografía: Rubén Marcos en Foter
Imagen: Esciclismo


Una Respuesta para En bici de montaña por el Parque Natural del Gorbeia

  1. manu says:

    Quería saber si la ruta està bien indicada o hay q ir muy atento para no desviarse?. Hay q llevar mapas?. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.